BLOG #movimiento4D #3Q

BLOG #movimiento4D #3Q

NOS OLVIDAMOS DE LA RNT

Hace unos años el “Reactive Neuromuscular Training” era el pan de cada día en la vida de un entrenador. Desde el Libro de Gray Cook: “MOVEMENT” la RNT dio un golpe encima de la mesa como metodología de trabajo basada en acentuar el error para generar una solución motriz aguda.

Esta metodología creo una necesidad del entrenador de utilizar materiales elásticos en sus propuestas de entrenamiento, llegando incluso a un punto de locura.

Pero,  ¿dónde queda la RNT hoy? ¿Ya no la utilizamos? ¿Hemos sucumbido a la moda? En un mundo de la readaptación y del ejercicio actual, inundado por la neurología y la función del sistema nervioso… ¿dejamos de utilizar esta metodología??

Nosotros no, sin lugar a dudas, la RNT es una herramienta más de nuestro sistema de trabajo y Ejercicio Correctivo sabiendo cómo y dónde encajarla y sus principios dará grandísimos resultados.

¿Quieres saber más?? sigue leyendo…

¿QUE ES LA RNT?

El proceso de entrenamiento o readaptación siempre se ha tenido un enfoque centrado en la mejora muscular. Este es un error común en el proceso de entrenamiento. No podemos suponer que los programas de entrenamiento por sí solos que utilizan métodos tradicionales conducirán a un retorno seguro a la función. Limitar el programa a métodos tradicionales de mejora de la fuerza a menudo da como resultado una restauración incompleta de la capacidad y muy probablemente a un mayor riesgo de recidiva.

La RNT no pretende sustituir al entrenamiento tradicional, sí no cerrar el circulo que deja la rehabilitación tradicional de forma complementaria a través del entrenamiento propioceptivo y del equilibrio para favorecer una vuelta a la funcionalidad del individuo.

El objetivo principal de la RNT es facilitar el proceso inconsciente de interpretar e integrar las sensaciones periféricas recibidas por el sistema nervioso central (SNC) en respuestas motoras apropiadas.

Cuando hablamos de RNT tenemos que hablar de conceptos básicos de fisiología neuromuscular. Y para ello debemos centrar el foco en la articulación. El papel de los tejidos cápsula-ligamentosos en la restricción dinámica de la articulación ha sido bien establecido en la literatura clásica, todos hemos aprendido que la cápsula y ligamentos es un tejido de sostén que hacen que la articulación “no se salga de su sitio”. Pero aunque el papel principal de estas estructuras es de naturaleza mecánica dando un soporte estructural para asegurar la estabilización de la articulación, los tejidos capsulo-ligamentosos también desempeñan un papel sensorial importante “casi desconocido” al detectar la posición y el movimiento de las articulaciones. Básicamente, los ligamentos son “chivatos” que le dicen a nuestro SNC si la articulación esta donde debe estar.

“Los ligamentos son “chivatos” que le dicen a nuestro SNC si la articulación esta donde debe estar”

Este es básicamente el principio básico de la propiocepción, ¿pero qué es la propiocepción?

Beard et al describieron la propiocepción como un compuesto de 3 componentes similares:

  1. Conciencia estática de la posición de la articulación
  2. Conciencia cinestésica
  3. Reflejo eferente de circuito cerrado.

La propiocepción es requerida para la regulación del tono muscular y la actividad de este.

Específicamente definida:

“La propiocepción es la entrada neural al SNC desde los mecanorreceptores en las cápsulas articulares, ligamentos, músculos, tendones y piel.”

Por eso es importante el proceso de Valoracion Funcional (VAF)

Cuando valoramos debemos identificar el punto en el que el individuo falla, siendo estos puntos,  y dicho de manera muy resumida, fallos en:

  1. Movilidad
  2. Estabilidad (fuerza)
  3. Control Motor

 Siendo este ultimo punto clave a la hora de utilizar una estrategia/programa basado en la RNT

El primer objetivo del programa es restaurar las propiedades neurosensoriales de las estructuras dañadas y, al mismo tiempo, mejorar la sensibilidad de las aferencias periféricas secundarias. La restauración de la estabilidad dinámica permite el control de las articulaciones durante las actividades funcionales.

Para que esto ocurra, es imperativo que él SNC reciba la información adecuada de los receptores periféricos. Si la información que ingresa al sistema está alterada o es inapropiada para el estímulo, se producirá una mala respuesta motora y por ende el resultado no será el deseado

Es decir NO PODEMOS HACER RNT SINO EXISTE UN ERROR. Si no existe el error simplemente estamos resistiendo un movimiento no es RNT.

¿PORQUE LA RNT ES TAN EFECTIVA?

Gray Cook nos dijo “Dado que estos problemas no están a un nivel consciente o intencional, es casi inútil entrenar la técnica correcta con indicaciones verbales. Es posible que ante una indicación verbal vea una mejora en el movimiento, pero este efecto no será duradero. No aprendemos a movernos por señales verbales; el lenguaje del movimiento no se registra en palabras o imágenes mentales. El lenguaje del movimiento es sentir. Debe provocar un cambio, no entrenar un cambio. Las bandas elásticas son una forma de llevar el error un poco más lejos; no es simplemente resistencia elástica al movimiento. No está buscando un efecto de entrenamiento para un determinado grupo muscular, o tratando de causar un aumento adaptación de la fuerza. Está tratando de crear el impulso subconsciente para mejorar el control y la eficiencia motora.”

FASES DE LA RNT:

FASE 1: CADENA CINETICA CERRADA CARGA / DESCARGA

La justificación fisiológica de esta fase de RNT es el uso de la compresión estática de las estructuras articulares para producir el máximo rendimiento de los mecanorreceptores (explicado de otra manera, inducir al error mediante una fuerza dirigida hacia el mismo lugar del fallo), lo que facilita las contracciones isométricas de la musculatura y proporciona una estabilización refleja dinámica. Las oscilaciones autogeneradas ayudarán a aumentar la interacción entre la reacción visual, mecanorreceptora y de equilibrio. Los cambios en la tensión muscular isométrica ayudarán en la sensibilización del huso muscular.

Dar capacidad inconsciente a la estructura.

En la que buscaremos:

  1. Estabilización Estatica
  2. Cambio de pesos
  3. Ojos abiertos/cerrados
  4. Trabajos uniplanares
  5. Inicio del trabajo Multiplicar

FASE 2: ESTABILIZACION TRANSICIONAL

Los fundamentos fisiológicos de las actividades en esta fase son la estimulación de respuestas posturales dinámicas y la facilitación de contracciones concéntricas y excéntricas a través de la compresión y traslación de las estructuras articulares (explicado de una manera mas sencilla; conseguir generar una coordinación desde la estructura dañada a las adyacentes, mediante movimientos controlados con focos de atención claros).

Esto, a su vez, ayuda a aumentar la tensión muscular, que tiene un papel importante en la producción de estabilización dinámica sobre la articulación al resistir y absorber las cargas articulares. La investigación ha establecido que la carga excéntrica aumenta la fuerza muscular. Sobrecarga crónica de la unidad musculo-tendinosa a través de contracciones excéntricas resultará, no solo en la proliferación del tejido conjuntivo,  sino también en una desensibilización del Organo Tendinoso de Golgi (GTO) y un aumento de la actividad del huso muscular.

  1. Movimiento Consciente Controlado y Sin Impacto
  2. Variación del vector de la RNT
  3. Patrones Fundamentales como 3FE & Lunge

FASE 3: ESTABILIZACION DINAMICA

El entrenamiento dinámico a este nivel puede aumentar el impulso cortical descendente hacia los grandes nervios motores de los músculos esqueléticos, así como los pequeños nervios eferentes del huso muscular. Si tanto la tensión muscular como la salida eferente a los husos musculares aumentan, la sensibilidad al estiramiento del huso muscular también aumentará, reduciendo así la latencia del reflejo. Tanto los bucles de retroalimentación como los de retroalimentación se utilizan simultáneamente para superponer los reflejos de estiramiento en la actividad motora preprogramada (explicado de una manera mas sencilla; al utilizar propuestas de base “reactiva” inicio de Plyo, lanzamientos etc, en los que la velocidad de ejecución es alta y el foco es externo, nuestro SNC tendrá que generar una respuesta correcta coordinada con el estimulo que hemos querido generar mediante nuestro programa con la utilización de RNT)

  1. Movimientos con Impacto
  2. Balísticos

La RNT es una herramienta más dentro de la caja del entrenador, siendo bien utilizada y sabiendo de donde vienen sus principios es un arma muy potente para jugar con los “Estadios del aprendizaje” del cliente (de esto hablaremos en otra entrada del blog) dándole capacidad de identificar el problema y aplicar una solución de manera muy rápida, para después empezar a fijar lo aprendido.

Autor:

ÁNGEL GARCÍA-CIFO

Referencias:

 Loutsch RA, Baker RT, May JM, Nasypany AM. REACTIVE NEUROMUSCULAR TRAINING RESULTS IN IMMEDIATE AND LONG TERM IMPROVEMENTS IN MEASURES OF HAMSTRING FLEXIBILITY: A CASE REPORT. Int J Sports Phys Ther. 2015 Jun;10(3):371-7. PMID: 26075153; PMCID: PMC4458925.

 Shaw T, Sergent A. Improved Performance After Gluteus Complex Activation in a CrossFit Athlete Presenting With Knee Pain. J Chiropr Med. 2019 Dec;18(4):343-347. doi: 10.1016/j.jcm.2019.12.003. Epub 2020 Sep 3. PMID: 32952481; PMCID: PMC7486476.

 Cook G, Burton L, Fields K. Reactive neuromuscular training for the anterior cruciate ligament-deficient knee: a case report. J Athl Train. 1999 Apr;34(2):194-201. PMID: 16558562; PMCID: PMC1322908.

 Voight M.L., & Cook G (2013). Impaired neuromuscular control: reactive neuromuscular training. Hoogenboom B.J., & Voight M.L., & Prentice W.E.(Eds.), Musculoskeletal Interventions: Techniques for Therapeutic Exercise, Third Edition. McGraw Hill. https://accessphysiotherapy.mhmedical.com/content.aspx?bookid=960&sectionid=53549676