BLOG #movimiento4D #3Q

BLOG #movimiento4D #3Q

¿Rendimiento motor o Aprendizaje motor? ¿Qué buscamos al entrenar?

El aprendizaje motor es la capacidad que tiene el cuerpo de optimizar los procesos cognitivos para realizar un movimiento con la máxima eficiencia posible.

Cuando hablamos de aprendizaje motor, debemos diferenciar entre rendimiento motor y aprendizaje motor.  “Motor Performance vs Motor Learning” (Winkelman, 2020, p.12)

Estos conceptos tienen en común la consecución de una tarea/objetivo. La diferencia se encuentra en que el rendimiento motor es la consecución de una tarea en un entorno concreto mientras que el aprendizaje motor implica la consecución de una tarea-objetivo de manera eficiente pudiendo variar al máximo el entorno. Podemos meter el concepto de memoria a corto plazo y memoria a largo plazo siendo el rendimiento motor lo que relacionamos con la memoria a corto plazo y el aprendizaje motor con la memoria a largo plazo.

  • Memoria a corto plazo/Rendimiento motor:

Es la memoria que utilizamos para resolver problemas motrices en la primera fase del aprendizaje motor o fase cognitiva de Fitts y Posner (Fitts and Posner,1967). Es el proceso de retención de la información en un entorno de consciente para manipular y utilizar dicha información para guiar el comportamiento. (Jongbloed-Pereboom et al., 2012, p. 1322) y lo utilizamos en la primera etapa del aprendizaje motor

 

  • Memoria a largo plazo/Aprendizaje motor:

Es el espacio donde se almacenan los recuerdos que el cerebro interpreta que vale la pena mantener para siempre. Dentro de la memoria a largo plazo, existen dos tipos distintos según cómo hayamos accedido a guardar esos recuerdos. La memoria explícita implica el recuerdo consciente derivado de experiencias pasadas y la memoria implícita implica el rendimiento en una tarea sin la consciencia de las experiencias pasadas.
Es decir, la memoria explícita implica conocer la teoría de cómo se realiza algo y la memoria implícita vivenciar cómo se realiza algo (conocer las reglas del juego vs saber jugar desde dentro) (Winkelman, 2020, p.55)

Podríamos resumir entonces el proceso de aprendizaje motor como la transformación de esos procesos cognitivos desde una etapa donde la persona es consciente de lo que tiene que hacer hasta una etapa en la que ya no hace falta ningún tipo de esfuerzo consciente.

El manejo de los focos de atención nos ayudará a saber si la persona ha automatizado un movimiento o requiere aún más variabilidad de ejercicios conscientes hasta terminar el proceso de aprendizaje.

¿Cómo provocaremos como entrenadores este aprendizaje?

Wulf (2016) nos habla de varios factores vitales a la hora de generar que una respuesta eficiente perdure en el tiempo y pueda fluctuar en búsqueda de la eficiencia según cada entorno. Foco de atención (cue); Feedback y Motivación.

Autor:

VICTOR FERRERAS